viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Que dice mi voz?

¿Qué DICE mi VOZ?

La voz humana es algo asombroso, los tonos que empleamos, las palabras que elegimos…..todo ello conforma nuestra identidad. Para pedir un café, jurar amor eterno, declarar la guerra o alabar desde lo más profundo de nuestro corazón no hacemos otra cosa que respirar y crear sonidos.

La voz puede hacernos llorar, romper un cristal o sanar un corazón roto. Puede subyugar, seducir, enfurecer; inspirar espanto y terror, confianza o amor. La voz evoca recuerdos, sensaciones, pensamientos y sentimientos, expresa nuestra verdad y cuando está conectada a nuestro corazón, aparece nuestra auténtica voz. La voz, esa identidad sonora que informa al mundo acerca de quiénes somos.

La VOZ y las emociones

¿Qué dice nuestra voz?... ¿Qué expresa?... ¿Qué sucede cuando escuchamos una voz que no es agradable al oído, que no es comunicativa y no llega al otro?


Cuando hablamos, nos expresamos desde nuestro interior y nuestra voz puede “dibujar” diferentes personajes, puede reflejar una parte de nuestra personalidad, y seguramente ella estará develando nuestra más profunda verdad… ¿cansancio?... ¿tristeza?... ¿enojo?... ¿hastío? …¿felicidad?...La voz nos "vende".

En un cuerpo-mente con estrés no puede caber un sonido vocal real, comunicativo, relajado… la voz sale “apretada", tensa. Surgen entonces algunas preguntas: ¿Debo aprender a respirar?, ¿A modular?,... ¿Debo hablar más lentamente?...y varias opciones que me puedan obsequiar una mejor voz…

En primer lugar, utilizar una respiración natural (lo que ocurre en un cuerpo-mente relajado), esa que tuvimos cuando éramos niños y que con el tiempo la fuimos perdiendo. ¡Pero ahí está!, escondida entre nuestras corazas, y si nos aflojamos ella “re-aparece”… En un cuerpo-mente armónico, la voz es natural, genuina, de buena intensidad y en el tono adecuado, una voz presente en el cuerpo, que expresa emociones y pensamientos, que “llega” al interlocutor.

Creo que no es necesario “enseñar” a respirar… ¿aprender a respirar?... ¿podemos aprender a hacer algo que estamos haciendo permanentemente y en forma automática?
Creo que es artificial “intelectualizar” el proceso de la respiración (enseñar su tipo adecuado desde consignas verbales ó desde la mente). He visto a lo largo de la práctica constante con las personas, que en un cuerpo-mente relajado y consciente de sí, la respiración adecuada se hace visible. Es un retornar a la respiración lenta, profunda y costo-diafragmática, a partir del desarrollo de una habilidad más relacionada con la relajación conciente que con aprender un tipo respiratorio adecuado.

Cada uno de nosotros elegimos qué voz producir: ¿Una voz animada? ¿Cansada? ¿De ritmo acelerado?, ¿De intensidad muy fuerte? ¿Seductora? ¿Autoritaria? ¿Quejosa? Todas esas quizás sean parte de nosotros, una voz que exprese verdaderamente lo que sentimos, que diga mi verdad, sea cual fuere, sonará mía… única, auténtica.


ALICIA ORFILA - fonoaudióloga - www.fonart.com.ar
-- "Nada ocurre en nuestra vida - nada- sin que primero haya sido un pensamiento. Los pensamientos son como imanes, atraen sus efectos sobre uno. Creen entonces los pensamientos que deseen manifestar..." de Conversaciones con Dios . Autor: Neale Donald Walsch alicia orfilawww.fonart.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario