domingo, 1 de noviembre de 2009

diabetes 2009-Eldorado-Misiones

Todos los años, cuando llega el mes de Noviembre en el mundo se habla de una enfermedad que cada día esta teniendo más incidencia en la población mundial.
Las estadísticas nos muestran que del 7 al 8 % de la población mundial padece de este flagelo que se llama “DIABETES”, eso quiere decir que de cada 100 habitantes 8 son diabéticos, de los mismos la mitad conoce su enfermedad y la otra mitad no.

40.000.000 de hab. En el país nos muestran que existen 3.200.000 argentinos con diabetes.

1.000.000 de Misioneros nos dice que 80.000 de nosotros somos diabéticos.
Realizando esta progresión matemática llegamos al número que nos toca más de cerca que es la incidencia en la localidad de Eldorado, la que nos da un valor 5.600 vecinos diabéticos.

De acuerdo a información recolectada de la F.A.D (Federación Argentina de Diabetes)
Cada 20 segundos muere en el mundo una persona a causa de esta patología.
Para el control de la misma una de las principales recomendaciones es estar informados ya que esta es una enfermedad donde el paciente se transforma en su propio medico, debido a que el control en los casos de los insulinodependiente es diario.
Los controles para el adecuado cuidado pasan por tener en cuenta cuatro puntos fundamentales:
1)- Actividad física
2)- alimentación saludable
3)-Educacion diabetologica (para el paciente) “conocimiento” de la persona sana, para no desembocar en la enfermedad.
4)- Grupos de auto ayuda

A través de la experiencia que hemos acumulado en 6 años de convivir con la diabetes hemos llegado a la conclusión de que podríamos anexar como un pilar fundamental para el adecuado control del mismo, un 5to elemento: “el espiritual” en la forma en que cada uno lo alcance (a través de la religión, el yoga, del arte, de la música, de la actuación, etc.). Sabemos que el stress que nos produce el ritmo de vida actual muchas veces sirve de disparador para desembocar en la enfermedad, no solo en la forma de diabetes, sino en cualquier otra afección.

Pensar globalmente y actuar localmente significa, ver, que acciones podemos motorizar desde nuestro pequeño lugar en el mundo: la casa, el barrio, nuestra ciudad, la provincia, la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario