martes, 13 de octubre de 2009

DIABETES INFANTIL 2009

Diabetes en la infancia
Sociedad
Publicado 6 de noviembre
Es la segunda enfermedad crónica más común en los niños y no tiene cura. La obesidad es una de las enfermedades relacionadas. Padres preocupados por el aumento de casos crearon una asociación en Misiones. Brindan asesoramiento en el Madariaga.
Posadas (La Capital del Nordeste). La diabetes era antiguamente una enfermedad de adultos, pero con el crecimiento del índice de obesidad infantil, asociada a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimentarios, los casos aumentaron considerablemente entre los niños y las niñas. Hoy es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia.
En 1995 un grupo de padres, viendo el crecimiento progresivo de esta enfermedad, se reunió para brindar contención a las familias con niños diabéticos. Ese año conformaron la Asociación de Padres y Amigos de Diabéticos Infanto-juveniles de la provincia.
Desde entonces, el grupo realiza reuniones los segundos sábados de cada mes en el Hospital de Pediatría.“Nuestra provincia está muy bien posicionada ya que gracias a la ardua tarea de la doctora María Ibañez de Pianesi las familias contamos con el control y seguimiento de nuestros niños diabéticos”, comentó Gustavo Chamorro, padre de un niño diabético de nueve años.
Además señaló que “el crecimiento de esta enfermedad nos está marcando la necesidad de conformar en el Norte de la provincia una organización que nos permita contener a las familias”.
La diabetes puede causar, a largo plazo, y si no es tratada debidamente, pérdida de la visión, infarto, hipertensión, derrame, impotencia sexual, enfermedades pulmonares e insuficiencia renal.
“Las tiras reactivas de insulinas que se utilizan para controlar a los pacientes cuestan 150 pesos, y un niño mínimamente se hace tres controles al día, es decir que al mes se duplican los costos”, contó a La Capital del Nordeste, María Ibáñez de Pianesi, doctora del Hospital Ramón Madariaga.
La profesional recordó que “es una enfermedad que no tiene cura, es crónica tanto en niños cómo en adultos, pero es controlable”.
Tipos de diabetes
Existen diferentes tipos de diabetes, la de tipo 1, es la más frecuente en los niños, y se produce por falta de insulina en sus cuerpos. “En estos últimos tiempos puede observarse la de tipo 2 en los niños, que anteriormente era exclusiva de los adultos, porque hoy en día tenemos muchos niños obesos lo que hace que sean más propensos, ésta se produce porque la insulina de sus cuerpos no actúa eficientemente”, indicó Pianesi.
Por otra parte, es una enfermedad económicamente muy costosa porque requiere un cierto tipo de alimentación, se debe evitar el exceso de grasas en los alimentos y es aconsejable consumir frutas, verduras y en caso de comer carne, es preferible que sean magras - pollo, pescado-, además de alimentos integrales como cereales, y también combinarlos con una buena actividad física.
“La diabetes no influye en la expectativa de vida, porque si uno se cuida puede llegar a vivir el mismo período que una persona que no la padece, porque antes los pacientes se morían por causa de la no-existencia de insulina", señaló la profesional, y agregó que “la enfermedad puede manifestarse en las personas desde el primer día de vida o en cualquier momento”.
Pianesi aseguró que “los chicos que fueron amamantados tienen menores chances de tener diabetes de tipo 1”. Y recomendó evitar la alimentación de un bebé antes de los seis meses.
“Sucede lo contrario con la de tipo dos ya que es hereditaria y en ese caso, si una persona mantiene una alimentación saludable, un peso adecuado a su contextura física y edad, retrasa o diminuye las posibilidades de tener este tipo de diabetes”, indicó la doctora.
Programa de detección
El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para la creación de un programa de Detección Temprana de Diabetes Infantil. El mismo tendrá a su cargo la detección de la diabetes infantil, a través de las instituciones escolares, explicó el concejal Enrique de Arrechea , autor del proyecto.
“Hay muchos chicos que son diabéticos y no lo saben, por eso es importante tomar medidas de prevención porque comen muchos caramelos y toman bebidas gaseosas desde los primeros años de vida", sostuvo el concejal.
“La idea es que a través de la escuela se haga un control a los chicos. Hay que trabajar con los pediatras para que pueda hacerse una ficha para ir controlando ya desde las escuelas esta enfermedad quees peligrosa y afecta mucho a la salud sobre todo los niños", agregó.
La norma establece que cada institución deberá contar con los formularios, emitidos por la Secretaría de Calidad de Vida, con interrogantes específicos que deberán ser controlados por el médico de cada alumno.
Por su parte, cada institución educativa deberá denunciar la existencia de alumnos con diabetes, a fin de que el municipio tome los recaudos para la atención específica y el asesoramiento adecuado al personal docente sobre el trato que deba recibir el alumno enfermo.
“La diabetes puede controlarse, aunque no tiene cura. Es importante la alimentación sana para que los niños puedan tener una mejor calidad de vida”, reiteró la doctora Pianesi, quien atiende a pacientes diabéticos.
Alimentación sana y equilibrada
La diabetes infanto-juvenil surge cuando el páncreas deja de producir insulina, hormona que le permite al organismo aprovechar los aportes de la alimentación. La carencia de esta sustancia impacta en el crecimiento del niño.
“Aprender a alimentarse, controlar los niveles de azúcar en sangre y calcular las dosis de acuerdo a la actividad física resultan claves para mejorar la calidad de vida de quienes conviven con esta patología desde la infancia”, sostuvo la doctora María Ibáñez de Pianesi.
Esta enfermedad crónica -diabetes tipo 1- afecta a los chicos y adolescentes y, al igual que la que aparece en la adultez o durante el embarazo, reconoce siempre una predisposición genética.
“La diabetes tipo 1 aparece cuando factores ambientales actúan sobre individuos predispuestos genéticamente: algunos medicamentos, situaciones de stress muy especiales, como por ejemplo crisis asmáticas o enfermedades virales, actúan como causas externas que influyen en el desarrollo de la enfermedad”, agregó la profesional.
Según la web Mifarmacia.es,
los alimentos que una persona con diabetes debe evitar son: bebidas alcohólicas y gaseosas con azúcar, leche y derivados lácteos enteros, helados de crema, quesos duros, manteca, fiambres y embutidos, sopas crema, pastelería, galletas, grasa vacuna y de cerdo, frutos secos, azúcar, golosinas, miel, chocolates y otros dulces.
La ingestión de estos productos puede disparar los niveles de azúcar en la sangre.
El ejercicio diario forma parte del tratamiento de la diabetes, junto con la dieta y la insulina. Si bien la actividad física es beneficiosa para todas las personas, para el paciente es imprescindible. El deporte consume el azúcar en el organismo y da mayor eficacia a la insulina. Incluso en algunos casos permite disminuir la necesidad de inyectarse la hormona.
Mejora la presión arterial y contribuye al descenso del peso corporal, según el sitio web. La consulta a un profesional es primordial”, aseguran.

Archivo
octubre de 2009
septiembre de 2009
agosto de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);

No hay comentarios:

Publicar un comentario